¡Hola amigos! Este post es sobre la protección solar. Puedo resumir mi experiencia en Lima como caliente. Es verano en Lima y me muero de calor. Solo esta semana SENAMHI midió niveles de radiación que oscilan entre 14 a 19 en una escala de 20. Hasta una medición de 5 es moderada, por encima de 11 es extremadamente alta. English.

Pero la necesidad de protegernos contra el sol y la radiación no se limita al Perú. Estes dónde estes  y en la estación que sea, igualmente debes protegerte contra el sol. ¿Sabían que la radiación UVA, de la que hablo más abajito, no se siente porque no te quema pero sí acelera las señales de la vejez? ¡Sigue leyendo para aprender más sobre cómo protegerte del sol! 🌞

1. Protégete contra ambos rayos UVB y UVA
Busca una formula que te proteja contra los rayos UVB y los rayos UVA. Los rayos UVB son los que te queman y oscurecen la piel, mientras que los rayos UVA te arrugan y envejecen. Sí, te arrugan más rápido de lo normal. Ambos causan cáncer.

La medición de SPF te indicará qué porcentaje de los rayos UVB repele tu bloqueador. Un SPF de 15 te protege del 93% de rayos; 30, de 97%; 50, de 98% y 100, de 99%. Debido a estas diferencias de solo 1% a 2%, los dermatólogos recomiendan formulas con SPF de 30, que es más fácil de encontrar en una tienda o farmacia.

Asegúrate que tu formula indique que te protege contra los rayos UVA o que tenga un “amplio espectro” (o “broad spectrum”, en inglés). Esta segunda indicación es la manera más fácil de identificar que te protege contra los rayos UVA. Este espectro también protege de los rayos UVB.

2. Reaplíca tu bloqueador cada dos hora
El SPF también se usa para estimar el tiempo de protección que te brinda tu bloqueador. Este se mide multiplicando el SPF de tu formula con el tiempo que demora tu piel en enrojecer sin protección. Por ejemplo, si te pones rojo a los 10 minutos de estar expuesto al sol y usas un bloqueador de SPF 30, este te protegerá por 130 minutos. Cabe mencionar que algunos estudios recomiendan reaplicar tu bloqueador como mínimo cada dos horas.

3. Elige bien tu tipo de bloqueador
Los bloqueadores son de dos tipos: químicos y físicos. Los bloqueadores químicos se caracterizan por tener ingredientes que absorben la radiación UV antes de que ésta afecte la piel. Debido a que ningún químico ofrece una amplia cobertura UV por sí solo, los bloqueadores químicos contienen una combinación de ingredientes para proteger contra el espectro completo de rayos UV.

Los bloqueadores físicos se caracterizan por reflejar o repeler la radiación, rebotándola de nuestra piel. El óxido de zinc y el dióxido de titanio son dos ingredientes reconocidos por brindar protección física UV de amplio espectro. Los bloqueadores físicos son los más recomendados para pieles sensibles.

4. Si te vas a mojar, usa un bloqueador a prueba de agua
Solo un bloqueador etiquetados como a prueba de agua te protegerá si te mojas. Si no está indicado así, al mojarte te quitarás el bloqueador y estarás desprotegido.

5. Usa protección adicional
Anímate a usar gorros y otros elementos para protegerte. Me encantan las sombrillas orientales que he visto por Lima en estas semanas. Para una mejor protección, asegúrate que tu instrumento tenga un material aislante que realmente repele los rayos UV. El que ríe último, ríe mejor.

Me encantaría saber si esta publicación les gustó. ¡Espero que les sirva para protegerse contra el sol! Recuerden que aunque esté nublado, igual estamos expuestos a la radiación UVA así que siempre es buena idea protegerse 🌞.

Fuente: SENHAMI, UCSF School of Medicine, y Skin Cancer Foundation.