Visit here for an updated post.

¡Hola a todos! Estoy muy emocionada de dedicar la publicación de hoy al plato peruano conocido como ají de gallina o ají de pollo. También, de compartir un video muy corto que, espero, les sirva en su preparación. English here.

Ají de Pollo


El ají de gallina o ají de pollo, en mi caso, es un plato muy sabroso y de rica consistencia. Le debe su color y sabor al ají que lleva, que también lo hace un poquito picante. Lo había estado extrañando mucho así que el plato perfecto para compartir hoy.

Preparé el video a modo de prueba, ya que en las últimas semanas he estado revisando algunas recetas en línea sin mucho éxito. Mi mayor frustración es encontrar demasiadas versiones y videos muy largos (aunque bien intencionados). Considerenlo una versión “dummies” o para principiantes.

Ingredientes
1 pechuga de pollo
2 cucharadas de nueces finamente picadas
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
1 ají amarillo entero o molido
2 cucharadas de ají panca (opcional)
4 rebanadas de pan de molde (blanco)
Aceite
½ – 1 taza de leche fresca
3 cucharadas de queso parmesano
Sal y pimienta

Preparación
Hervir y desmenuzar una pechuga de pollo. Separar el caldo.

Retirar los bordes del pan y remojar en una porción del caldo.

Remojar las migas en el caldo

Picar la cebolla y ajo. Picar el ají amarillo si no está en pasta. Licuar, de preferencia, para tener una mejor consistencia. Picar finamente en el caso que no se use una licuadora.

Dorar esta mezcla en una olla aceitada. Agregar el ají panca (opcional).

Agregar las migas remojadas. Remover en la olla a fuego lento.

Añadir el pollo, las nueces y el queso. Agregar la leche al final.

Sirve: 4-5 personas

¡Espero que les guste!

Comentarios
– Esta receta está inspirada en el recetario de “Qué cocinaré hoy” de Nicolini y en la versión de mi mamá. La variación está en que no usé ají mirasol (no tenía), creo que no todos usan ají panca y usé leche fresca en vez de evaporada. En mi preparación usé maní porque no tenía nueces.
– La consistencia debe ser espesa aunque si está demasiado sólido o aguado, agrega un poco de caldo de pollo o migas remojadas, respectivamente.
– Puedes espolvorear un poco de queso parmesano al servir y hojitas de culantro. Tradicionalmente, se sirve sobre papas sancochadas y adornado por aceitunas y una rodaja de huevo duro. En Perú, también se sirve con muchísimo arroz. Yo lo acompañé con papas horneadas en aceite y mantequilla ❤ y brócoli al vapor.