¡Hola amigos! Estoy muy feliz de volver a escribir en el blog y traerles esta receta para un seco de res sencillo. Le tengo mucho cariño a este plato porque lo preparé hasta la exhaustación durante mis vacaciones sabáticas del 2016, cuando estaba lejos de casa y extrañaba la comida de mi hogar. Prepararlo para alguien especial me incentivó a repetirlo todas las semanas. Si te animas a hacerlo, el rico aroma del culantro cuando se está cocinando te va a abrir el apetito y quizá el corazón 😍. English here.
Para los lectores que no lo conocen tan bien, el seco es un guiso de culantro que en el Perú se prepara con carne de pollo, res, pato, cabrito u otros. También es preparado en Ecuador. El origen de su versión peruana parece ser árabe e introducido al Perú por España durante el periodo colonial. Ellos adoptaron los ingredientes y especias árabes, y las trajeron al Perú.
Esta receta está basada en mi bien querido recetario de Nicolini y es una versión sencilla. Menciono esto porque el seco es un plato muy querido de nuestra cocina, tan querido que hablar de cómo se prepara nos hace sensibles. Existen muchísimas versiones más elaboradas que incluyen cerveza, chicha de jora, y otras cosas ricas. Pero hoy les quiero dejar esta receta para que estén dónde estén no van a tener problemas para encontrar los ingredientes, salvo el ají peruano que es opcional y puede encontrarse en un supermercado latino. Y si lo hacen a otro modo, también me encantaría conocer sus versiones. ¡Espero que les guste!
Perdón por el color de los videos, estoy usando mi celular Nexus y está teniendo problemas con el fuerte sol de Lima.
Ingredientes
½ kilo de carne de res – usé lomo de res
1 taza de cebolla picada finamente o licuada
4 dientes de ajo, pelados y picados
1 taza de culantro deshojado y lavado
1 taza de agua (para el culantro)
2 – 3 papas, lavadas o peladas – cortar en trozos grandes para que se cocine rápido
1 taza de zanahorias picadas en cuadraditos chicos
1 taza de alverjitas
Ají amarillo, al gusto – usé medio ají
Aceite
Sal
Pimienta
Comino
Preparación
Agregar sal, pimienta y comino a la carne.
Calentar una olla con aceite.
Freír la carne por ambos lados.
Separar.
Licuar el culantro y el agua.
Sofreír la cebolla y el ajo en la misma olla. Agregar ají amarillo (opcional).
Agregar el culantro y las verduras.
Agregar las papas, la carne y sal al gusto.
Cocinar por 30 minutos aproximadamente a fuego lento. Si bien este guiso se caracteriza por ser seco, pueden agregar agua de a pocos para tener más jugo.
En Perú se sirve con arroz y papa herida. ¡Espero que les guste!
Sirve 3-4 personas.