Los lunes de lentejas son una costumbre peruana bien conocida para la abundancia en el hogar y también la buena nutrición. Desde niña siempre sabía que iba a comer los lunes. No me quejo. Me gustan las lentejas y felizmente nunca me cansé de ellas, aunque ahora me permito extrañarlas por un poco más de tiempo antes de repetir. English here.

Lentejas

Para la receta de esta semana quería preparar un plato sencillo, un poco tradicional, pero que es muy saludable. Las lentejas son una buena fuente de hierro, proteína y zinc. Aquí les dejo esta receta y video de cómo yo las como. Espero que se animen a probarlo o cuentenme cómo les gustan a ustedes.

Ingredientes
2 tazas de lentejas
4 tazas de agua
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
Sal y pimienta

Preparación
Lavar lentejas y poner en una olla mediana, en el doble de su cantidad en agua. Si se olvidan lavar las lentejas, no se preocupen, yo también lo olvidé.

Cortar la cebolla en dos mitades y agregar ½ cebolla a la olla. Agregar sal y llevar al hervor. Cocinar hasta que las lentejas estén blandas.

Cuando esto ocurra, retirar la cebolla que se coció con las lentejas y licuar con la mitad de lentejas. La cebolla cocida dará un buen sabor a las lentejas y en general a las menestras.

Picar la otra mitad de cebolla cebolla y el ajo y sofreír en aceite. Agregar todas las lentejas y cocinar hasta que la mezcla esté homogénea. Algo de 15 – 20 minutos.

Tradicionalmente se sirve con huevo frito y arroz blanco. A mi me encanta con pollo saltado. Disculpen la foto, ¡casi no se ven las lentejas debajo del huevo frito!

Sirve 3-4 personas

Comentario
No descuidar las lentejas. Agregar agua de a pocos si se evapora antes de que estén cocidas.