En esta semana de pruebas difíciles para los peruanos, la solidaridad es palpable. Tantas buenas obras me hacen sentir muy orgullosa de ser peruana. Ese orgullo reafirma el compromiso de este blog para compartir la comida peruana con el mundo de una forma – yo espero – muy sencilla y ¡en especial con muchas fotos! English here.
Es por eso que esta semana estoy muy feliz de compartirles un nuevo plato típico de la comida peruana: el solterito. Para quienes no lo conocen, el solterito es un plato frío originario de Arequipa. Arequipa es a su vez una región al sur del Perú y la ciudad de la misma. Su comida es absolutamente deliciosa.
Volviendo al Solterito, la receta tradicional incluye habas, choclo, cebollas, tomate, rocoto, queso, papas, aceitunas y perejil. Otras variedades dependen de la región donde se prepara. Si no estas en el Perú busca el choclo peruano, rocoto y queso fresco en un mercado latino. Cuidado con las semillas negras del rocoto que son muuy picantes. Como mencionamos en nuestra receta para pesto el queso fresco también puede reemplazarse con queso feta que es un queso blanco de cabra.
La receta de hoy está basada en mi recetario de Nicolini, y no incluye aceitunas aunque bien podrían agregarlas. Lo que me encanta de esta receta es que puede comerse como uno quiere. Se bien se acostumbra servir como una entrada, también podría agregarse carne o pollo a la plancha para servir como una ensalada contundente.
En Perú se acostumbra agregar papas hervidas al solterito aunque las habas ya tienen la misma cantidad de carbohidratos que las papas. Hacer eso es duplicar su porción. Si buscan una opción más saludable, les recomiendo acompañarlo con verduras frescas ¡Espero que les guste!
Ingredientes
1 taza de habas peladas – Antes de cocinar las habas, retirarlas de su vaina y también del primer saquito que las cubre. Yo lo hice con muchísimo cuidado usando un cuchillo.
1 taza de choclo peruano desgranado
1 cebolla roja picada finamente
250 grs de queso fresco
2 cucharadas de rocoto o ají verde
1 cucharada de aceite
1 cucharada de vinagre blanco
Jugo de 2 limones
Sal y pimienta molido al gusto
Hojas de perejil picado finamente
Preparación
Cocinar las habas en agua o a vapor.
Se cocina en cinco de minutos aproximadamente. Hacer lo mismo con el choclo.
Separar ambos.
Juntar la cebolla y el rocoto o ají en un tazón. Agregar las habas y el choclo.
Sumar el queso fresco. Sazonar con el aceite, el vinagre, el jugo de limón, sal y pimienta.
Agregar las hojas de perejil.
Dejar reposar al menos cinco minutos para que se cocine el rocoto.
Servir como entrada como plato principal. Se acostumbra acompañar con papas hervidas en dados y aceitunas botija.
Sirve 4 a 6 porciones.